miércoles, 18 de noviembre de 2009



Inicio de la guerra de los Mil Días


A este periodo, comprendido entre el inicio de la guerra y la batalla de Palonegro, se le denominó "La guerra de caballeros" ya que se caracterizó por el cl...
Con el levantamiento de los liberales santandereanos contra el gobierno de Sanclemente, se inició, en octubre de 1899, la guerra de los Mil Días. El predominio histórico del liberalismo en Santander y el descontento que generó en los hacendados y comerciantes la crisis económica causada por la baja del precio mundial del café, fueron las razones por las que se inició la guerra en esta región. De allí se extendió al resto del país.
En los primeros meses de batalla, los liberales sufrieron varias derrotas tanto en Santander como en Magdalena y Bolívar. Todo hacía pensar que la guerra iba a terminar en poco tiempo con una victoria del gobierno nacional. Pero la derrota de las tropas conservadoras en la batalla de Peralonso, ocurrida en noviembre de 1899, llenó de esperanzas a los liberales por su posible triunfo en la guerra. Ilusión que duró hasta el 26 de mayo de 1900, fecha en que los liberales sufrieron una estruendosa derrota en la batalla de Palonegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario